lunes, 24 de marzo de 2014

REcomendado de hoy: Marita no sabe dibujar

Los Colores del Árbol Sepia.

Deissy Marisol Carrillo Huertas
Promotora de lectura PPP LA ANDREA.

Título: “Marita no sabe dibujar y otra historia sin palabras”.
Autora: Monique Zepeda.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Ciudad: México
Año: 2010

La obra de Monique Zepeda cuenta la historia de Marita una niña de “dedos chuecos” que le imposibilitan dibujar como lo hace su amado tío el pintor. La admiración de Marita hacia el artista resulta ser tan grande que al momento de su partida, la niña recae en la desilusión y desesperanza al considerar imposible la idea de aprender a dibujar. A partir de semejante acontecimiento, Marita empieza, aunque con dificultades preliminares, un proceso de autoconocimiento y autocomprensión de sus habilidades.

 Por otro lado, se nos cuenta a través de fotografías, una historia paralela, tal vez, la historia del tío de Marita cuya interpretación se deja a la libertad del lector.

Marita, al igual que muchos otros niños, parece haber sentido, quizás,  por primera vez, aquella sensación de impotencia, vulnerabilidad, desasosiego y desesperanza que viene -no solo por  el desconocimiento de sus propias habilidades- con  la muerte inesperada de su tío el pintor.

La obra de Monique Zepeda representa, mediante el uso particular de las palabras, la historia de Marita, una historia que sin lugar a dudas, marcará para siempre su vida posterior. Pues, aquel tío suyo, creador de árboles, aves y flores, parte lejos para dejar en Marita un vacío emocional cuyas proporciones se encuentran definidas en el fino y penetrante juego de palabras elaborado por Zepeda.

Mientras la ausencia de su tío le atraviesa el corazón, la protagonista de nuestro cuento, con ayuda de su familia y del legado del pintor,  inicia una travesía llena de colores y texturas que de una u otra manera le permiten inventar las más maravillosas obras artísticas nunca antes imaginadas por ella misma.

Es en este lugar, donde tal vez sin quererlo, Marita descubre que después de todo, su vida no estaba tan mal como pensaba y que, para sorpresa suya, era capaz de escribir su propia historia cuando hacía uso de sus habilidades artísticas muchas veces ignoradas.
Por otra parte, una de las consideraciones literarias más interesantes a destacar es la propuesta narrativa que se supone alterna a la narración de la historia de Marita. La ubicación en serie de las fotografías color sepia del que podría determinarse como tío de la niña, dan cuenta de otro tipo de relato basado en la interpretación de imágenes y alusiones puramente visuales.

En este orden de ideas, Monique Zepeda, impacta la literatura infantil y “re-significa” los procesos de lectura en cuanto unifica la acción comunicativa de las palabras y el ejercicio interpretativo de las imágenes para potenciar las habilidades cognitivas, afectivas y sociales del lector.

Cabe decir que a través de tal unificación, la autora logra un acercamiento preciso, suave pero asertivo a la emocionalidad del niño en la medida que lo hace partícipe de su trabajo durante la narración de su historia. Dentro de este marco, MARITA NO SABE DIBUJAR y otra historia sin palabras” deja de ser un libro de exclusividad infantil para convertirse en un libro digno de leer para todas las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario