viernes, 19 de diciembre de 2014

Leomás, superhéroe de lectura

Por: Luis Rafael Gutierrez
Leomás

En una época donde los niños son absorbidos por las nuevas tecnologías surge en la Región Caribe de Colombia un superhéroe, cuya misión es animar a grandes y chicos para que conozcan el maravilloso mundo de los libros. Su nombre es Leomás. Lucha contra el aburrimiento y la ignorancia. Los libros y la lectura en voz alta son sus armas de batalla. No es un superhéroe de ningún organismo gubernamental, pero presta sus servicios a quien los solicite. Lee en escuelas, bibliotecas, ludotecas, librerías, hospitales, parques. En fin, donde lo necesiten.

Detrás del disfraz de este superhéroe se encuentra Luis Rafael Gutiérrez. Escritor y promotor de lectura. Fungió como bibliotecario ad honorem en la Biblioteca Pública de Ciénaga. Participó como promotor de lectura y escritura en el proyecto Retomo la Palabra del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. También, laboró como promotor de lectura en el proyecto Comunidad- es arte, biblioteca y cultura del Ministerio de Cultura. Ha publicado los libros para niños Adivina enamorador (poesía) y Armando Alegría (narrativa).

Cuentan los que lo han visto y oído que realiza lecturas cantadas, narraciones orales, lectura de imágenes, juegos de palabras y, por supuesto, lectura en voz alta. Antes de comenzar su sección de animación a lectura y la escritura les cuenta a los niños como se volvió superhéroe en un monólogo divertidísimo. Luego, lee un libro y enseña las ilustraciones. Conversa con los niños sobre el texto leído. A veces canta, baila y juega, dependiendo el material de lectura que lleve. Lo importante para Leomás, superhéroe de la lectura, es que todos se animen a leer.


1 comentario:

  1. Excelente poder ver que hay personas llenas de amor por los libros y por compartirlos con su comunidad. ;)

    ResponderEliminar