domingo, 18 de septiembre de 2016

Desde el P.P.P. San Andrés, en la localidad de Engativá, nos recomiendan


Por: David Ariza Betancur
Promotor de lectura P.P.P. San Andrés

     Título: Azul casi transparente 
Autor: Ryu Murakami
Editorial: Anagrama
Año: 1997

“Entonces, por un instante, a la luz azul pálido del relámpago todo se hizo transparente.
Y entonces descubrí una línea curva atravesando la transparencia…”

Ryū es un joven de 19 años que entre sus prioridades no está pensar en el futuro: vive el día a día con sus amigos en un pueblo de la provincia de Nagasaki, Japón. En este pueblo existe una base militar estadounidense y el trabajo de Ryū es proveer cualquier clase de entretenimiento que los militares deseen: Alcohol, sexo y drogas.

La novela está ambientada en la mitad de los años setenta y se encuentra llena de referencias textuales de canciones de la banda The Rolling Stones. Los jóvenes de esta novela no buscan una salida a sus problemas, por el contrario, están resignados a creer en alguna clase de cambio; su perspectiva cruda de la vida, los adentra de lleno al mundo de la drogadicción y la prostitución.

    Con un estilo fuerte, turbio y grotesco, Ryū Murakami logra plasmar una realidad llena de rebeldía, a la vez que evidencia diferentes cuestionamientos de muchos jóvenes en Japón, influenciados por dos grandes sucesos históricos: La caída de la bomba atómica LittleBoy en Nagasaki y el movimiento hippie como rechazo a la guerra de Vietnam. Azul casi transparente fue ganadora del premio Akutagawa en 1976 y tiene una adaptación cinematográfica dirigida en 1997 por el mismo Ryū Murakami. Una novela corta, precisa e imperdible para todos aquellos lectores que buscan algo fuera del contexto tradicional de la novela japonesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario