jueves, 13 de octubre de 2016

Un recomendado

Título: Alguien pasa
Autor: Meira del Mar
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Colección: Libros por centavos. N° 30
Género: Poesía
2007
68 páginas

Por: Yesidt Pabuence
Promotor de Lectura y Acompañante Académico
  
Huésped sin sombra
Hablar de la voz femenina en la poesía colombiana, y prescindir nombrar a Meira del Mar, no sería lícito ni para un antologista diestro, ni mucho menos para un lector riguroso. En ella, desde mi opinión, se encuentra la representación de la naturaleza ondina propia de las aguas dulces y del mar en que están inmersos tanto su nombre adoptivo como sus poemas. En sus diez libros publicados, podemos atesorar el poemario Alguien pasa, publicado por primera vez en 1998 y recogido en una nueva edición por la Universidad Externado de Colombia (2008), bajo la colección Libros por Centavos. Colección que además de traernos autores hispanos, hace énfasis en la poesía colombiana. Es esta una buena oportunidad desde los Paraderos Paralibros Paraparques, para gozar de apreciados poemarios, algunos de ellos editados con exclusividad para esta colección.
La pericia al escribir, de ir detrás de las palabras como quien se oculta bajo su propia sombra, para desde allí, tener la “avaricia” de resignificar las acciones y vínculos esenciales para con la existencia, es la constante en la poesía de Olga Chams Eljach, nombre de pila de esta mujer barranquillera (1922 – 2009) de  descendencia libanesa.  Hizo parte del movimiento piedracielista; dirigió las cátedras de Historia del Arte y Literatura en la Universidad del Atlántico, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y directora por más de 35 años de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico, que hoy en día lleva su nombre, sin olvidar el premio Meira del Mar que se otorga desde el 2008.
El título de este escrito, es el mismo con el que se nombra uno de mis poemas favoritos encontrados en el poemario. Parte de estos versos difieren de la concepción canónica del lenguaje cuando se concibe incompleto a la hora de nombrar lo innombrable.

“Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.”

Explorar el origen de las cosas olvidadas, la infinidad de los momentos perpetuos en la memoria del calendario, la luz oculta en las emociones, la pureza  en el odio, el sabor impropio y lastimero del amor revivido, son puertas que se van desplegando al tránsito del lector cuando capitanea  en las olas de este mar de versos. Es difícil no sentirse protagonista en los 36 poemas, que se forman uno a uno, marineros en calle de honor que invitan al viaje sin destino, porque el sextante de esta lógica no advierte la dirección a donde muchos no imaginan llegar y, tal vez otros desearíamos ir.

Alguien pasa, es la sentencia de este libro, a lo mejor alguno de nosotros, lectores sin sombras, podrá ser el siguiente para este viaje incierto. La vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario