lunes, 10 de julio de 2017

Promoción de lectura con primera infancia: El libro que canta desde el P.P.P Meissen.


Por: Eutiquio Murillo
Promotor de lectura P.P.P. Meissen

Autor: Yolanda Reyes (Compiladora)
Ilustradora: Cristina López
Editorial: Alfaguara
Año: 2005
Género: Poesía

El libro que canta fue ilustrado por Cristina López y compilado por Yolanda Reyes. Esta colección de canciones, que hace parte de la tradición oral de diversas culturas, es un libro de poesía especial para hacer promoción de lectura con la primera infancia: para cantar con los bebés que están en el vientre y los que están incursionando en el mundo del lenguaje, ya que los pequeños "Leen con las orejas, con la piel y con el corazón.” (Reyes, 2005, pág. 8)

 La obra propone canciones desde el mes cero, cuando la madre aún está embarazada, donde se transmiten emociones y sentimientos al bebé. Luego canciones para bebés entre un mes y el año, donde las temáticas giran en las labores cotidianas de una familia con un recién nacido: cambiar pañales, hacer oficios en la casa y dormir al bebé. Posteriormente sigue la edad de los dos años, donde encontramos canciones para estimular los sentidos del bebé por medio de palabras, sonidos y contacto físico, donde la temática central son las partes del cuerpo, que son abordadas con figuras literarias como las metáforas:

Abro mis ventanas
Cierro mis ventanas
Toco el timbre
Y sale doña Juana. (Reyes, 2005, pág. 39)

Los ojos son las ventanas, el timbre la nariz y doña Juana la lengua, lo cual permite que, por medio del contacto y el juego, los pequeños ingresen en el mundo de la lectura con un alto nivel de lectura inferencial, donde pueden llegar a develar lo que está oculto. Le sigue la edad de los tres años con canciones para jugar, en donde prima el deseo de los pequeños por moverse, querer conocer el mundo, volar con la imaginación y desarrollar en sus cuerpos la parte kinestésica, donde se resalta la prosopopeya, como se evidencia a continuación:

Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está.
¿Lobo, estas?
Me estoy bañando. (Reyes, 2005, pág. 58)

Para la compiladora estos ejercicios son de gran importancia para el desarrollo de la imaginación. Con esta figura literaria (prosopopeya) los niños pueden imaginar animales u objetos realizando actividades de humanos. El libro finaliza con canciones, dirigidas a niños desde los cuatro años, para contar y nunca acabar, donde se refuerza el uso de los números por medio de canciones y juegos, donde los pequeños comienzan a tener un acercamiento al mundo de la lectura numérica, especialmente con las operaciones aritméticas básicas.

En el P.P.P. Meissen se realizan actividades de lectura donde la primera infancia tiene la posibilidad de ingresar a la lectura de maneras “no convencionales” y divertidas que posteriormente permitirán lecturas convencionales. De esta manera los P.P.P contribuyen a que Colombia tengan mejores científicos y artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario