lunes, 30 de octubre de 2017

Desde el P.P.P Naranjos, en la localidad de Bosa, nos recomiendan

Por Yuri Gonzales Rodríguez
Promotora P.P.P Naranjos


Título: El río
Autor: Alessandro Sanna
Editorial: libros del zorro rojo
Género: Historieta

Más que de una historieta podríamos estar hablando de una hermosa recopilación de poesía ilustrada. Este libro logra comprender la condición humana, evocando la reflexión con la naturaleza, el trascurrir del tiempo y la vida misma. 

 Este texto relata cuatro historias situadas alrededor del río Po, cada una enmarcada en alguna estación del año. A través de sus páginas juega la increíble sensibilidad cromática del autor, matices y emociones da vida a cada trazo, retratando momentos de perdida, dolor, encuentro y retorno a la esperanza. El encuentro con cada trazo permite un reconocimiento del lector con sí mismo y su paso por el mundo. 

La manifestación del carácter cíclico del tiempo permite que el libro nos recuerde, de alguna forma, que ya todo ha sucedido, en nosotros y en millones de personas más. Además, nos invita a observar que el encanto de la vida no se da en los actos bizarros que la atraviesan sino en su cotidianidad. Así es mencionado en un verso de Borges cuando “Ulises, harto de prodigios/ lloró de amor al divisar a su Itaca/ verde y humilde” 

El cauce de este río encarna la experiencia y la emotividad de cada relato: el otoño trae consigo una terrible inundación que obliga a muchos habitantes del territorio al abandono. Por su parte, el invierno, pese a su agreste tiempo, da la bienvenida a un nuevo ser que se abre paso en medio del frío y circunscribe en su existencia la herencia del aprendizaje rural. La primavera se refuerza en un contraste de colores dando la bienvenida a la celebración del amor, el reencuentro y la felicidad. Finalmente, un verano sumamente cálido y amarillo proclama la reconciliación del hombre con el animal a través del arte. 

Un libro precioso que no puede leerse dos veces de la misma manera, ya que la ausencia de texto, el juego de colores y el sencillo reflejo del mundo en cada imagen, logran que el lector se apersone de la lectura y abra para sí mismo sus sentires más íntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario