lunes, 27 de noviembre de 2017

Cantando mundos: Nanas para nuestros bebés

Cantando mundos: Nanas para nuestros bebés. 

Por Diego Fernando Laguna Rivera
Acompañante académico PPP. 

Actividad PPP Nicolás de Federmán.
El pasado 21 de octubre, en el marco del 11° Festival del libro Infantil y Juvenil, realizamos una actividad de lectura con Ingrid Ramos promotora del PPP Nicolás de Federmán en la fundación Significarte. En esta fundación encontramos mujeres entre los 13 y 18 años víctimas de varios tipo de violencia y en estado de embarazo o lactancia. Las mujeres que conviven en este hogar se encuentran en un estado de desapego total hacia su rol de madre y un rechazo al encierro en el que se encuentran.


Durante la actividad promovimos la relación madre e hijo a través de la música infantil, tradición oral y nanas del mundo. En un principio conversamos alrededor de las nanas más conocidas por los asistentes. En medio de algunos susurros temerosos escuchamos:

Duérmete niño,
Duérmete ya,
Que viene el coco y te comerá”

Poco a poco las participantes compartieron algunas de las nanas y canciones infantiles de sus infancias. En sus ojos observamos los recuerdos de sus tierras, de sus madres, de sus abuelas que les cantaban y animaban a dormir en medio de dulces susurros. Ya un poco más fuerte empezamos a cantar alegremente aquellas canciones que tanto solemos recordar:

Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita de la capital

Con nuestras voces alegres realizamos una lectura compartida del libro “Beso, beso” de Margaret Wild y Verónica Uribe e invitamos a las asistentes a besar a sus hijos, masajearlos, abrazarlos y arrullarlos en los diferentes momentos del cuento. A partir de esas caricias y mimos, construimos con las madres participantes algunas canciones de cuna para sus bebés. Así, en medio de risas, algo desentonadas y tímidas, escuchamos creaciones que acompañarán los días de esos pequeños:

Juan José es un niño muy guapo y juguetón
Cuando su mamita le da teta
Juanito es dormilón”

Finalizamos cantando y compartiendo algunas estrategias para leer con sus bebés. ¡Las invitamos a seguir encantándose con la sonoridad de las palabras, de las caricias, de los susurros y de los llantos!:

“Duerme Luciana
No quieres dormir
El lobo te buscará
Ya es hora de dormir
Duérmete pequeña
Te canta tu mamá
No llores, no llores
Que tu mami aquí está” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario